– ¿De qué me ve cara miss?
Preguntan los alumnos cuándo tienen que elegir una carrera.
Cuando llega el momento para decidir qué estudiar, muchos ya lo tienen decidido. No siempre por elección propia. Algunos quieren seguir los pasos de sus padres, otros son convencidos de su futuro hacia alguna carrera prometedora. Muchos no saben lo que les gustaría, porque generalmente solo pueden hablar de lo que conocen.
En realidad todos nos sentirnos inseguros en el momento de tomar decisiones. No es fácil elegir una carrera si dudamos que sea la vocación correcta. ¿Y si no es lo que esperaba?, ¿Si ya en la carrera quiero cambiarme? Ahí comienza el tiempo de decisión de los jóvenes estudiantes, ya que más del 50% de quienes entran a las universidades, no la terminan.
Es común tener inclinación hacia un grupo pequeño de carreras, que por supuesto miles de estudiantes saturan y solo unos pocos logran acceder a ellas, sobre todo en universidades públicas. Esto hace difícil convencer a los jóvenes que existen muchas profesiones a las que se pueden incorporar. Conocer y explorar estas opciones es en la actualidad una obligación, pues la tecnología nos proporciona miles de posibilidades de investigación.
En mi opinión, padres, maestros, familiares y amigos podemos apoyar a los jóvenes en su búsqueda de habilidades, posibilidades y gustos para que puedan hacer una buena elección. Es nuestro deber como adultos ser apoyos y acompañar en el proceso de elegir una carrera, puesto que es el comienzo de una larga trayectoria donde el proceso mismo de aprendizaje, no termina nunca.
Comparto desde mi experiencia los elementos que debe reflexionar un estudiante para comenzar el proceso de su elección de carrera.
Conócete a ti mismo
- ¿Qué tipo de actividades te gusta realizar?
- ¿En qué te gusta trabajar?, qué hasta lo harías gratis.
- ¿Cómo es tu carácter y como te relacionas con los demás?
- ¿Cuáles son las cosas que más valoras?
- ¿ Tienes actividades que te apasionan y te sientes cómodo en ellas?
Investigación
- ¿Qué es una carrera universitaria? ¿Para que te prepara?
- ¿Cuántas carreras existen? O al menos las áreas en las que se dividen.
- Puedes investigar de que tratan algunas carreras, aquellas que te llamen hacia algo. La tecnología te dará una gran herramienta donde puedes encontrar las características mínimas de cada profesión.
- Pregunta y cuestiona a tus familiares, amigos, profesores y toda la gente que tengas alrededor que estudió y en qué trabaja. Serán historias distintas y encontrarás que muchos no estamos ejerciendo la carrera estudiada, pero nos dió estructura para buscar nuestra pasión.
- Visita ferias de universidades y realiza algún test vocacional. Muchas veces te dirán que eres bueno para todo, sin que eso sea una razón para no hacerlo.
- Si consideras que es mucha información, puedes aprender a reducirla analizándola y eliminando las opciones más alejadas a ti. Es buen momento para hacerlo.
- Trata de no discriminar carreras solo por lo que has escuchado que se dicen de ellas, o porque no son de “prestigio”. Pasamos por un filtro algunas opciones porque alguien ha hecho comentarios sobre ellas. No juzgues, date la oportunidad.
Valoración de posibilidades
- ¿En qué tipo de universidad puedes ingresar para estudiar la carrera que has elegido?, pública o privada.
- La economía es un factor determinante para poder estudiar una carrera, por lo tanto debes analizar como se cubrirá el costo de tus estudios.
- Tanto en escuelas públicas como privadas se otorgan apoyos y/o becas que permiten terminar la universidad. En el caso de que tengas que trabajar para pagar tus estudios, puedes pensar en buscar opciones de planes de estudio o tiempos de terminación que te permitan lograr tu objetivo.
- Analiza el enfoque de la universidad. En la actualidad es común tomar una carrera como técnico superior universitario y rápidamente entrar al campo laboral, donde puedes seguir preparándote en tu área.
- Las nuevas necesidades sociales, económicas y de seguridad entre muchas otras han generado el crecimiento del e-learning (educación en línea y educación independiente). Es una gran opción para mucha gente que se ha quedado fuera de una educación presencial.
Este es el momento de tomar la gran decisión. Recuerda que el aprendizaje es continuo. Desde que nacemos y hasta que morimos, pasamos la vida aprendiendo y desaprendiendo para volver a aprender. Aprovechemos el avance tecnológico y aprendamos a utilizarlo a nuestro favor y en bien de todos.
Lourdez dice
Como siempre, excelente artículo y muy buenos consejos para la elección de carrera.
Aura dice
Ooooh muy buena guía lo comparto gracias!!!!
Celia Araujo dice
Gracias por leer y compartir.
Saludos
Alina dice
Queridísima, me encanto, porque es una decisión importante y muchos no tuvimos la fortuna de saber lo que queríamos en este momento 😊