Es un tiempo difícil, lo sabemos porque lo vivimos en primera persona. Sentimos en carne propia la dificultad de llevar semanas haciendo lo que podemos para permanecer sin salir de casa. Estoy segura que el tiempo es ahora ideal para reflexionar.
Duele ver las condiciones de muchísimas personas que sufren por tener que trabajar para sacar adelante una situación tan complicada como esta. Es imposible no darnos cuenta de lo que viven quienes no pueden quedarse en casa.
Seguramente ser personal de salud es de las posiciones mas difíciles en este momento; pero no dejemos fuera a quienes laboran en restaurantes, cafeterías, panaderías o tiendas. A todos lo que en los mercados o farmacias siguen en movimiento para ofrecer sus productos.
Esta situación puede hacernos reflexionar, tenemos la capacidad de ver más allá de nuestro mundo, tan grande o pequeño como era a principios del 2020. Es tiempo de tomar decisiones, de mirarnos mejor, de utilizar como espejos las miradas de otros.
Aprovechemos que estamos con nosotros mismos y que desde el exterior nos llega un mundo de información, al que podemos acceder solo con un dispositivo que todo nos ofrece. Solo queda una cosa por hacer: tener la capacidad de discernir entre lo que es bueno para cada uno, y lo que no. ¿Cómo se logra eso? Nada fácil, pero nada en la vida lo es.
Nos queda mirar hacia adelante y aprender. Busquemos la información de los temas de interés y validemos que es congruente con la historia del tema, busquemos las opiniones científicas y objetivas en sitios que tengan prestigio en su área. La información está, solo hay que trabajar mucho para aprender a distinguir la verdadera de la falsa.
Se vale tener dudas, miedo y desesperanza ante lo que vivimos, pero podemos salir adelante si nos permitimos vivir esos sentimientos sin juzgarnos. En estos momentos el miedo podemos aminorarlo con conocimiento, con el encuentro de actividades inesperadas o desconocidas. En una de esas, entre la búsqueda de algo que nos haga sentir bien, nos encontramos de nuevo con aquello que se nos quedó en el camino, con suerte, nos encontramos con nosotros mismos.
Estoy segura que esto pasará y seremos distintos (que bueno que suceda). El tiempo de cambiar es ahora, o no será. Seamos mejores personas, aprovechemos la oportunidad.
Celia Araujo
Lourdez dice
Gracias Celia, excelente artículo y reflexión. Un abrazo fuerte a la distancia.
Celia Araujo dice
Abrazos a distancia.