Los seres humanos necesitamos tener una estructura que nos permita tomar las mejores decisiones a lo largo de la vida. Aprender matemáticas puede ayudarnos a lograrlo.
Desde la infancia estamos en contacto con nuestro entorno, el cual necesita ser explicado en el nivel de desarrollo que nos encontremos. La lógica y el método científico forman parte de cada niño que comienza a vivir y a descubrir su mundo.
Existen muchas razones por las cuales aprender matemáticas nos permite contar con elementos positivos en nuestras vidas, aquí algunos de ellos.
- El desarrollo mental. Las matemáticas apoyan a los procesos abstractos, ayudando a la mente a prepararse para el análisis de cualquier situación a resolver.
- El pensamiento lógico. El desarrollo intelectual de las personas se ve favorecido con el aprendizaje de las matemáticas. Permite tener un pensamiento lógico y ordenado.
- La autoconfianza. El acto de resolver satisfactoriamente un procedimiento, genera en el estudiante seguridad y confianza, apoyando a estructurar su conducta.
- La percepción de la realidad. El mundo que nos rodea tiene una interpretación matemática. Contamos palabras, minutos, personas. Medimos las alturas de los árboles, los pisos en una torre, la temperatura. Construimos casas, usamos celulares que fueron creados gracias a relaciones perfectas entre números.
- El desarrollo tecnológico. Sin las matemáticas la tecnología que hoy nos tiene concentrados en un mundo digital, no existiría. Por ejemplo, el internet se encuentra fundamentado en algoritmos complejos de modelos matemáticos.
- La formación de ideas. Las matemáticas producen curiosidad al querer avanzar en el nivel de solución de problemas, logrando una introducción del estudiante en nuevos mundos tanto de la investigación científica, como del mundo en general.
- La toma de decisiones. Las matemáticas son la herramienta más poderosa para poder tomar decisiones. Tanto en el nivel de análisis como en el manejo y estudio de información a través del big data.
Adentrarnos en el mundo de las matemáticas, nos traerá una serie de ventajas y satisfacciones. Mientras más nos dejemos seducir por su encanto, mayor posibilidad tendremos de conocer un mundo maravilloso.
Todas las propuestas son válidas, menos una. No intentarlo.
Éxito con tu aprendizaje.
Lourdez Fernández dice
Excelente artículo