A casi todos nos gusta el cine, pero seguro no a todos nos encantan las matemáticas.
Si no te diviertes con lo que haces, mejor cambia de actividad. Esta frase debe ser muy utilizada por los niños y jóvenes cuando estudian matemáticas. Aunque deben existir muchas razones por las cuales los estudiantes se aburren y pierden el interés por el estudio de las matemáticas, hoy quiero contarte otra historia.
Muchos creadores se han inspirado en el arte de las matemáticas para desarrollar historias que mantengan al espectador interesado en la película. Nos muestran como los retos son base fundamental del desarrollo de un drama.
Las matemáticas construyen muchas áreas del cine: la formación de las imágenes, las secuencias del film, los cuadros por segundo, la simetría en la pantalla, la división de secciones para presentar la película entre mucho más.
Historias que se viven paralelas o bien que convergen en un punto. Los ángulos permiten obtener escenas únicas, sobre todo en los guiones de suspenso y terror. Algunas historias se viven en círculos, haciendo que una y otra vez, los protagonistas lleguen al mismo punto.
Los escenarios pueden enloquecernos, quizá con espirales que parecen nunca acabar o laberintos que tienen a la entrada también como la única salida.
La geometría es muy utilizada en diversas formas, en la generación de fractales a partir de triángulos que unidos forman paisajes y escenarios que soportan las historias que dan vida a personajes. También los cuerpos sólidos que son obtenidos a través de la computadora son representaciones matemáticas geométricas de superficies metálicas o de volúmenes.
Los efectos especiales son manejados desde el mundo real hasta la simulación en una computadora. Una película en 3D resulta ser en la actualidad mucho más espectacular, cuando se crean hazañas a partir de ecuaciones diferenciales que se solucionan mediante algoritmos y el uso de computadoras rápidas y eficientes.
La industria de las animaciones infantiles es un campo muy fértil para las matemáticas, pues son el sector de la población mas fiel a este arte.
Cualquiera que sea la forma en que el cine usa las matemáticas, incluso con científicos o matemáticos como protagonistas, los invito a encontrar diversas formas para llegar a ellas con menos temor.
Acerquémonos con curiosidad y logremos la confianza en nosotros mismos ante el reto de descifrar un enigma y disfrutemos el éxito al lograr resolverlo.
¡A disfrutar del cine y de las matemáticas!
Mar dice
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.
Celia Araujo dice
Gracias por comentar el artículo Mar, saludos cordiales.